SoundI sidro 2022: RUIZ BARTOLOMÉ

Jueves 9 de junio · 21:00h

‘Cancionero del Guadarrama’ es un proyecto musical firmado por Ruiz Bartolomé que pone en valor el tesoro natural, estratégico, cultural y etnográfico que es la Sierra de Guadarrama.

Las doce canciones del disco indagan en los topónimos, lugares representativos, sucesos y leyendas de la zona contando las historias de los personajes clave, batallas y rincones mágicos de la Sierra de Madrid y Segovia.

Lo hace creando un nuevo sonido que entronca folclore madrileño y castellano con vanguardia y experimentación. Hay jotas y piezas de folk mezcladas con electrónica, cajas de ritmos y un millar de sonidos que crean un tapiz puntillista que arropa unas letras llenas de verdad, dando voz a los Guadarramistas, a viajeros que llegaron a estas montañas y se quedaron prendados. Reivindicando a los poetas que le cantaron a sus valles y cimas. Recordando a los soldados que se quedaron por el camino en la Guerra de la Independencia y en la Guerra Civil. A los intelectuales que modernizaron España y que tuvieron en el Guadarrama un hogar espiritual. A las gentes y oficios tradicionales que se resisten a ser olvidados. Canciones más grandes que la vida, de intensidad, emoción y profundidad absolutas. Suspendidas en el tiempo, llenas de creatividad y ambición. Atemporales.

​Cancionero del Guadarrama está compuesto tanto en música como letra al completo por Nacho Ruiz Bartolomé, que cantó y tocó todos los instrumentos junto a Carasueño, que ejerció de productor, mezclador y general de campo en su estudio Lar de Maravillas. Vacuum Mastering se encargó de masterizarlo y Elle Belga y Alondra Bentley prestaron su talento inconmensurable.

https://www.instagram.com/nachoruizbartolome/