THE NEW MASTERSOUNDS

11 de Marzo · 23:00h

THE NEW MASTERSOUNDS

El cuarteto The New Mastersound, liderado por el virtuoso guitarrista y productor Eddie Roberts, es reconocido mundialmente como una banda clave en la escena del New Funk tras innumerables conciertos y giras por Europa, Estados Unidos y Japón. Estos músicos convierten las salas en pistas de baile, con un hervidero de la mejor música negra de los 60 y los 70, con su visión actual del soul, el jazz, el funk y el rock y el tributo que siempre hacen a los grandes de este género como Jimmy McGriff, Jimmy Smith, o Hendrix. En los noventa The New Mastersounds recuperó y reinventó el sonido del auténtico funk, desde Nueva Orleans hasta Nueva York y de los Meters a James Brown, y hoy es una de las bandas favoritas de la escena negra tras haber colaborado, además, con nombres fundamentales como Lou Donaldson, Quantic, Keb Darge, Kenny Dope o Andy Smith.

 Este cuarteto de Leeds, Inglaterra, describe su música así: “Imaginaos a Grant Green y Lou Donaldson peleándose en una tienda de órganos Hammond mientras James Brown les sujeta los abrigos”. Así es. Y con estos sonidos llegó en el año 2000 el primer single de la banda: One Note Brown, popularizado por Keb Darge, legendario DJ de funk y soul. Fue el punto de partida para publicar después los doce álbumes que suma, entre ellos, Nervous (el primero en 2001), Be Yourself, Move On, This Is What We Do, 102%, Ten Years On o el último, en 2011,  Breaks From The Border. En el año 2003 la banda crea su propio sello musical: One Note Records.

El origen del grupo hay que buscarlo a finales de los noventa en un club nocturno que Eddie Roberts tenía en Leeds llamado The Cooker. Simon Allen y Eddie habían tocado juntos en 1997 como la Mastersounds. Pete Shand y Bob Birch se unieron al bajo y Hammond y nació así The New Mastersounds, al principio con un sonido más boogaloo. Unos años más tarde Brich fue sustituido por Joe Tatton al teclado. Este cuarteto británico de bajo, batería, guitarra y Hammond, inconfundible, ha brillado en escenarios como el legendario Fillmore de San Francisco, o el Jamcruise, festival de funk estadounidense en alta mar.