Dead Capo

26 de Enero de 2013

Dead CapoTrece años de actividad y más de 200 conciertos han provisto a Dead Capo de una versatilidad que roza lo mutante. Su sonido es el resultado de una voraz asimilación de múltiples estilos de música, muchos moldes musicales derretidos para crear uno propio.

Dead Capo está en tierra de nadie y a la vez encaja en todos los sitios. Se les ha visto en grandes festivales de jazz, citas experimentales, salas de rock, giras por el extranjero con el Instituto Cervantes y AECID (Inglaterra, Polonia, Argelia, Etiopía), festivales y galas de cine, eventos literarios y culturales, shows de improvisación junto a músicos electrónicos o poetas y conciertos temáticos de homenaje (homenaje a Neu! para el Festival Periferias, homenaje a John Zorn para el Festival de las Artes de Castilla y León, concierto especial de bandas sonoras para la gala de entrega de premios del Festival de Cine de Gijón, en el teatro Jovellanos).

La historia comienza en 1999, tras los años de ruido y rabia con la banda Insecto. Es entonces cuando Javier Adán (guitarra),Javier Díez-Ena (contrabajo) y Javier Gallego (batería) fundan Dead Capo. Los tres músicos dan cuerda al proyecto con eljazz en el horizonte, el underground en la mochila y un gran sandwich mixto devanguardia y música popular como alimento espiritual.

En el año 2000 crean su propio sello,Pueblo Records, en el que, entre otros discos, publican su primer LP, ”Díscolo” (2002), una road movie sin fronteras con paradas en el jazz, el swing, el rock, lasbandas sonoras del eje Mancini-Schiffrin-Barry-Rota, el surf, el lounge, el funk y elblues.

“Modernos en tiempos de posmodernidad. Lo más transgresor que ha parido el jazz patrio en años” – Chema García, El País.

“Probablemente, la más articulada y creativa banda instrumental del país” –Jaime Gonzalo, Ruta 66.

“Su lúcida propuesta rasga la estrechez de nuestra escena” – Carlos López, El Mundo.

“Gustan tanto al público hardcore como al del pop y rock” – Jorge Obón,Mondosonoro.

“En España faltaba un grupo como éste, que supiera explorar la parte más gamberra y fresca del jazz” – Efrén del Valle y Bernat Comerma, Tomajazz.